sábado, 17 de mayo de 2008
Leyes #5 y #12 Administración de Documentos Públicos
Como parte de las actividades realizadas en Andanzas por los Archivos, la compañera Rosa Cruz Ayala presenta el siguiente trabajo sobre las leyes #5 y #12 de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico.
Capsula Biográfica: Julio Quirós Alcalá, director del archivo de la Fundación Luis Muñoz Marín
El señor Julio E. Quiós Alcalá, director del archivo histórico de la Fundación Luis Muños Marín, es graduado del departamento de Historia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras en 1989. Es en este tiempo donde como archivero asistente en la Fundación Luis Muños Marín, comenzó su camino en el campo de la archivística y donde desde 1997 se convierte en director. De 1989 a 1996 tomó cursos conducentes al grado de maestría en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan. Ha realizado trabajos de investigación como el del material fílmico en los archivos de la emisora WIPR-TV (Canal 6) de San Juan (1992), la catalogación e inventario de la Colección del escritor puertorriqueño René Marqués (1992-1994) y la investigación histórica para los programas especiales Latitud 18.5, de producciones Tommy Muñiz (1993-1995) y Prohibido Olvidar (2001-2002). El señor Quirós ha realizado conferencias sobre los fondos documentales del Archivo Luís Muñoz Marín en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ocupó el cargo de presidente de ARCHIRED (Red de Archivos de Puerto Rico) de marzo de 2003 a marzo de 2005.
Comparto con ustedes la experiencia de entrevistar al señor Quirós. Pulse en el siguiente enlace para disfrutar la entrevista:
Pulse Aqui
Archivo Fundación Luis Muñoz Marín
El archivo de la Fundación Luis Muñoz Marín es uno de los archivos custodios de valiosa informacion histórica del Puerto Rico del siglo XX. El archivo esta dirigido desde el 1997 por el señor Julio Quirós.Podemos encontrar documentación relacinada a la vida puertorriqueña del siglo XX, a través de la vida y obra de don Luis Muñoz Marín. El archivo ofrece servicio a la comunidad en general, lo que hace que este tenga un gran valor para la sociedad puertorriqueña. Este archivo es uno muy activo ya que recibe a investigadores, historiadores, estudiantes y público en general. Los servicios que le ofrecen a estos clientes van desde información para trabajos escolares e investigaciones, visitas guiadas y charlas educativas. El archivo también hace publicaciones sobre la vida y obra de don Luís Muñoz Marín y sobre temas históricos y políticos del Puerto Rico del siglo XX. Como pueden apreciar el archivo de la Fundación Luis Muñoz Marín brinda un servicio muy valioso a la sociedad puertorriqueña. Para ver con mas detalle los servicios y horarios del archivo de la fundación pueden acceder a la dirección:http://www.flmm.org/achivo.htm
Etiquetas:
Archivo Fundación Luis Muñoz Marín
Archivo Histórico: Industria Cultural y Virtual
En las pasadas semanas tuvimos la visita en la EGCTI del señor José Victor Arroyo Martín del Archivo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El señor Arroyo Martín nos presentó el trabajo maravilloso que estan haciendo en el archivo del banco, es un archivo histórico pero es un archivo funcional en todo el sentido de la palabra. Se han dado a la tarea de proveerle la información tan valiosa que tienen a la comunidad en general. Esto apoya el crecimiento cultural de la comunidad a la que el banco le da servicios en España. Los servicios que el archivo del banco ofrece van desde visitas guiadas, exposiciones, foros y debates culturales, entre otras. Es impresionante como un archivo bancario se convierte en un promotor cultural y educa a la comunidad a la que sirve. Muchos archivos históricos o nacionales, lamentablemente no tienen esta dinámica de servicio o simplemente atienden a un grupo específico de personas, cuando deberían de brindar a la comuidad en general toda la información que resguardan. El poder participar de esta charla nos hace reflexionar como estudiantes de archivística sobre que podemos hacer como futuros archiveros para contribuir en el desarrollo cultural de nuestra comunidad a través de los archivos de nuestro país.
Etiquetas:
Achivo BBVA,
Archivo bancario,
Archivos Españoles
sábado, 3 de mayo de 2008
viernes, 2 de mayo de 2008
Artículo: Los profesionales ante el nuevo milenio: la calidad como factor fundamental en el planteamiento de la concepción, organización, funcionamien
Reflexión sobre el artículo: Los profesionales ante el nuevo milenio: la calidad como factor fundamental en el planteamiento de la concepción, organización, funcionamiento y servicios en materia de archivos
Ante los nuevos retos y competencias en el mundo de la información, la institución del archivo y el archivero, tienen un papel protagónico. España es uno de los países que ha reflexionado favorablemente en la importancia de los archivos y en la calidad de sus servicios al cliente. Según la autora del artículo el archivero es el pilar del archivo y debe preocuparse por la calidad de su profesionalismo y de su trabajo.
Para lograr la calidad y el profesionalismo el archivero debe tener presente ocho (8) elementos, los cuales la autora nos presenta ejemplos de ejecución de los mismos en Madrid con su sistema de archivos. Los elementos son los siguientes: concepción de un sistema de archivos, planificación, recursos, organización – procedimiento – funcionamiento, normalización, formación – actualización de los conocimientos, satisfacción del cliente y los resultados. Estos elementos se deben trabajar prácticamente en ese mismo orden. Para la comunidad de Madrid, el sistema de archivos se ha convertido en toda una institución en crecimiento con la ayuda de los siete elementos restantes. El sistema de archivos de Madrid es el conjunto de Archivos Públicos y Archivos Privados. Para que un buen sistema funcione necesita de una buena planificación y para esto el archivero necesita conocer el entorno del archivo para luego planificar estrategias desde el ámbito administrativo, contenido de colección, hasta el servicio. En unión a la planificación están los recursos que se obtienen como resultado de la planificación previa. La organización – procedimiento y funcionamiento es el resultado de la identificación de los recursos que van a necesitar organizarse, necesitaran un procedimiento desde su creación hasta su disposición. Los procedimientos ayudan también en la creación de manuales que ayudaran al buen funcionamiento del archivo y de los documentos. La normalización es la que logrará el orden y el buen funcionamiento del archivo. La formación del archivero y su actualización del conocimiento le ayudará a poder llevar los servicios del sistema a las últimas tendencias y a la evolución dentro del campo.
La satisfacción del cliente debe ser uno de los objetivos principales de cualquier sistema que brinde servicio al público. Para lograr esto se debe orientar al cliente en cuanto a los servicios que tendrán disponibles para su uso y el proceso puede terminar con una evaluación de esos servicios. Los resultados de dicha evaluación ayudará a reflexionar sobre el alcance que se tuvo de los objetivos.
La evaluación de resultados se aplica también al último elemento de calidad de un archivero. Aquí se ve el grado de cumplimiento de los objetivos del sistema en general. Los resultados se pueden conseguir a través de mediciones de calidad y estas son: cenzo de producción de documentos, ingresos, descripción, comunicación, talleres, cuestiones generales y la evolución de los presupuestos.
Estos ocho elementos bien trabajados son capaces de crear un gran sistema de archivos y sería el resultado del trabajo de un archivero del siglo XXI.
Referencia:
Duplá del Moral, A. (1999) Los profesionales ante el nuevo milenio: la calidad como factor fundamental en el planteamiento de la concepción, organización, funcionamiento y servicios en materia de archivos. Recuperado el 1 de marzo de 2008 de la base de datosDialnet:http://www.ucm.es/BUCM/revistas/byd/11321873/articulos/RGID99 99220085A.PDF
Ante los nuevos retos y competencias en el mundo de la información, la institución del archivo y el archivero, tienen un papel protagónico. España es uno de los países que ha reflexionado favorablemente en la importancia de los archivos y en la calidad de sus servicios al cliente. Según la autora del artículo el archivero es el pilar del archivo y debe preocuparse por la calidad de su profesionalismo y de su trabajo.
Para lograr la calidad y el profesionalismo el archivero debe tener presente ocho (8) elementos, los cuales la autora nos presenta ejemplos de ejecución de los mismos en Madrid con su sistema de archivos. Los elementos son los siguientes: concepción de un sistema de archivos, planificación, recursos, organización – procedimiento – funcionamiento, normalización, formación – actualización de los conocimientos, satisfacción del cliente y los resultados. Estos elementos se deben trabajar prácticamente en ese mismo orden. Para la comunidad de Madrid, el sistema de archivos se ha convertido en toda una institución en crecimiento con la ayuda de los siete elementos restantes. El sistema de archivos de Madrid es el conjunto de Archivos Públicos y Archivos Privados. Para que un buen sistema funcione necesita de una buena planificación y para esto el archivero necesita conocer el entorno del archivo para luego planificar estrategias desde el ámbito administrativo, contenido de colección, hasta el servicio. En unión a la planificación están los recursos que se obtienen como resultado de la planificación previa. La organización – procedimiento y funcionamiento es el resultado de la identificación de los recursos que van a necesitar organizarse, necesitaran un procedimiento desde su creación hasta su disposición. Los procedimientos ayudan también en la creación de manuales que ayudaran al buen funcionamiento del archivo y de los documentos. La normalización es la que logrará el orden y el buen funcionamiento del archivo. La formación del archivero y su actualización del conocimiento le ayudará a poder llevar los servicios del sistema a las últimas tendencias y a la evolución dentro del campo.
La satisfacción del cliente debe ser uno de los objetivos principales de cualquier sistema que brinde servicio al público. Para lograr esto se debe orientar al cliente en cuanto a los servicios que tendrán disponibles para su uso y el proceso puede terminar con una evaluación de esos servicios. Los resultados de dicha evaluación ayudará a reflexionar sobre el alcance que se tuvo de los objetivos.
La evaluación de resultados se aplica también al último elemento de calidad de un archivero. Aquí se ve el grado de cumplimiento de los objetivos del sistema en general. Los resultados se pueden conseguir a través de mediciones de calidad y estas son: cenzo de producción de documentos, ingresos, descripción, comunicación, talleres, cuestiones generales y la evolución de los presupuestos.
Estos ocho elementos bien trabajados son capaces de crear un gran sistema de archivos y sería el resultado del trabajo de un archivero del siglo XXI.
Referencia:
Duplá del Moral, A. (1999) Los profesionales ante el nuevo milenio: la calidad como factor fundamental en el planteamiento de la concepción, organización, funcionamiento y servicios en materia de archivos. Recuperado el 1 de marzo de 2008 de la base de datosDialnet:http://www.ucm.es/BUCM/revistas/byd/11321873/articulos/RGID99 99220085A.PDF
Suscribirse a:
Entradas (Atom)